miércoles, 11 de julio de 2012

Los/as ganadores/as de la Coca-Cola.

Hola queridos lectores. Hoy no traigo mucho, solo la noticia de que el jurado del Concurso Jóvenes Talentos de relato corto de la Coca-Cola, ya ha emitido el fallo. Como no sabéis porque nunca os comenté nada, este es un concurso orientado a alumnos/as de 2º de la eso a nivel nacional. Consiste en que el 23 de marzo nos reunieron (en León fue en la Facultad de Derecho) a 10 alumnos/as de cada curso elegidos previamente para escribir un relato en dos horas a partir de un "estimulo creativo", que resulto ser una misiva explícita y misteriosa, tipo carta de novela de asesinatos. Bueno, entre la huestes del Padre Isla hicimos lo que pudimos, pero después todos concluimos que hacía fata un milagro para que ganásemos alguno de los numerosos premios. No vale la pena recordar nuestros relatos, personalmente, mi borrador (única cosa que te dejaban conservar, aunque ahora todos los relatos son propiedad de la Coca-Cola Corporation), descansa descuartizado y desmembrado en la bolsa de la basura. Lo que sí que estuvo bien fueron los meses previos a la cita, llenos de relatos de entrenamiento; el propio día y el nerviosismo colectivo; las peripecias del viaje en bus, como que perdimos el de vuelta y hubo que volver dos horas más tarde y cosas por el estilo. Tengo un buen recuerdo de esa experiencia, tal vez algún día me digne a escribir largo y tendido sobre ella. Bueno, algunos famosos (según ellos) escritores españoles fueron descubiertos en ese concurso, pero otros, más vagos sin duda, esperamos un poco más, hasta cuando el premio sea más sugerente o crematístico (que falta hace). Este año he tenido suficiente con ganar el del instituto (por Dios, que despliege de humildad, si me hubieran dado a elegir entre que premio prefería, me llevaba los dos fijo fijísimo;).
Os dejo un enlace a la página con los  relatos ganadores , y ojead a vuestro gusto queridos/as lectores/as. ¿Mi opinión de no-experta en el tema? La verdad, no me gustan mucho. Casi todos tienen por protagonistas a gente de su edad, a los que ellos mismos pueden representar y los escenarios son de lo más convencionales. No hay nada relativamente extraño. Y los que son capaces de imprimir la duda y el enganche en sus relatos, consiguen crear algo tortuoso, resentido, en vez de darles un toque de humor o un giro inesperado a lo que nos puede indicar el tipo de narración. Los que me gustan son los de Baleares, Pais Vasco y La Rioja. Aún así, felicidades a todos/as (aunque no me podáis leer), porque si vosotros habéis ganado es porque os lo merecéis más que yo (más despliege de humildad:P).
By Carmen:D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola querido/a lector/a, gracias por dejar tus pensamientos para que todos podamos leerlos! Piensa lo que vas a decir, no insultes a nadie y está en tus manos hacer que tu comentario no sea spam :P

Os ruego que, en vez de poner todos Anónimo en el nombre como locos para luego firmar el comentario, PONGÁIS VUESTRO NOMBRE O ALGO QUE PERMITA IDENTIFICAROS (ej: Fulanito, club escritura, instituto Tal, campamento Cual, lector de Tal pais.) Estarán exentos de esto: las personas que todavía no tengan nombre, los refugiados políticos, los políticos y los marcianos.
Gracias por manifestarte (así sé que estáis ahí)!