miércoles, 4 de septiembre de 2013

Hace dos años: batería de preguntas a las que no tenéis por qué contestar.

Hola queridos/as lectores/as. Hoy oí decir a un chaval, que hace dos años (dos cursos, si queréis) era, en tiempo adolescente, como decir hace siglos.
¿Dónde estabais vosotros hace siglos, hace dos cursos? ¿Qué hacíais? ¿Qué os preocupaba? ¿Quiénes eran vuestros amigos? ¿Qué cosas os gustaba a hacer y que no? ¿Quiénes erais?
Pensad bien la pregunta, tan bien como la he pensado yo. Si sois adultos, entonces probablemente la cuestión no tendrá tanto calado porque vuestras vidas pueden cambiar radicalmente pero vuestro interior se mantiene medianamente impermeable a esos cambios, ya sois personas formadas, ya tenéis el destino cogido por las riendas. Y eso es mucho. En cambio, si sois adolescentes, esa franja diabólica entre los doce y los dieciocho con el punto álgido en los quince, dos años, dos cursos, son dos siglos.

Hace dos años yo medía cinco centímetros menos, mi pelo era algo más largo y mi cara tenía menos ojeras. Hace dos años yo me debatía entre mis fantasmas, consciente de que tenía que volver a pisar ese lugar llamado instituto. También ahora lo hago, ahora miro con reserva la fecha del diecisiete en el calendario, pero algo me dice que cuando llegue ese día me lo comeré con patatas, y todos los demás días. Y el calendario se hace increíblemente insignificante. Hace dos años era mucho, muchísimo más idealista e inocente de lo que soy ahora, y os puedo asegurar que al menos la parte idealista está hay por genética. Hace dos años me faltaban muchas cosas que no me eran necesarias excepto en sueños. Hace dos años mis deberes eran hechos puntualmente a diario y eran copiados por una veintena de chavales despreocupados nada más llegar a clase a primera. Hace dos años todavía tendría que aguantar algo de bulling, de "mira a esa friki, a esa marginada".
Mi habitación era un mar blanco, de paredes impolutas, que conservaba tan solo los vestigios, aparentemente intemporales, de mis dibujos inexpertos del colegio y alguna foto de la clase. La foto sigue estando ahí, y también el dibujo enmarcado de la princesita de rostro desproporcionado y pelo verde. Pelo verde. Cualquier psicólogo podría haber dicho que aquello era una predestinación. Siguen ahí pero ahora hay exactamente nueve carteles de las sesiones de Cartapacio, tres posters grandes, un gran tablero con un recopilatorio de notitas, un colage de portadas de libros, una caricatura, un lema feminista casero y un mandala también casero y otro colage que conservo como buenos regalos.

Ya veis. ¿Cómo era vuestra habitación hace dos cursos? ¿Quiénes eran vuestros amigos/as, de qué gente estabais rodeados? ¿Qué os ilusionaba, qué os daba miedo? ¿Qué cosas queríais probar, qué os emocionaba? ¿Qué pensabais de la vida?
Haceos todas estas preguntas como me las he hecho yo. Pensadlas bien, tomáoslo en serio, como si estuvierais en la consulta de vuestro intelectual psiquiatra de Manhattan. Parad, dejad lo que estéis haciendo. Dejad de hablar. Parad la música. Centraos. Y decidme, ¿qué veis? ¿Cómo ha cambiado vuestra vida? ¿Estáis mejor ahora, o tal vez preferíais antes? ¿Qué habéis perdido, qué habéis ganado? ¿Os lo ha regalado el destino o lo habéis trabajado con esfuerzo? ¿Creéis merecerlo, os sentís agradecidos o todo lo contrario? ¿Reís más, lloráis más? ¿Habéis aprendido algo de las cosas que verdaderamente importan en la vida? ¿Os habéis dejado llevar por la multitud, habéis perdido esencia y ahora sois menos personas? ¿Habéis cumplido parte de vuestros sueños, habéis hecho algo por intentarlo? ¿Tenéis alguna idea de qué lugar ocupáis en el mundo? ¿La vida se os queda pequeña, necesitáis más, queréis ser más? ¿Os falta muchedad? ¿Habéis ganado principios o los habéis dejado de lado? ¿Os sentís solos e incomprendidos, solo solos, o solo incomprendidos?


Saboread las preguntas. Usad ese maremágnum que tenemos por cerebro. Sentaos a reflexionar y no me respondáis si queréis. Quiero pensar que no he perdido una entrada en balde, poniéndome retrospectiva y melancólica, para haberos dejado tan inmersos en la vida rutinaria como podíais estarlo. Si os he hecho pensar, si puede que paséis aunque sea cinco minutos volviendo sobre todas estas preguntas, y las demás que vayan surgiendo a la vez que ahondáis que vuestra persona, vuestra identidad por dentro y por fuera; si hacéis eso entonces me sentiré realmente orgullosa de haber conseguido semejante hazaña. Hacer pensar...Sí, me gusta.
Prometo volver lo antes posible con el buen humor y la vitalidad de siempre, esto solo fue un alto en el camino, una parada de preguntas obligadas. Atenderé amablemente comentarios de extraños y conocidos que se animen a la retrospectiva personal. Espero que os haya gustado en acompañamiento pictórico, porque como buena incodicional del impresionismo que soy no dejo de recurrir a ello para relajarme.Termino con sonrisa. By Carmen:D
Pd: en octubre hace dos años, nació este blog, por cierto. Anda, pues eso habrá que celebrarlo...


15 comentarios:

  1. ¡Hola! :)
    He leído tus últimas entradas y no puedo estar más de acuerdo con lo que dices.
    Sobre esta entrada, es cierto que en la adolescencia un año puede parecer un abismo, pero a veces exageramos un poco. Mi vida en lo dos últimos años ha cambiado mucho desde mis expectativas de futuro, a mi rutina, etc. En realidad creo que sólo me siento diferente y no he cambiado tanto. Mi gran cambio está por llegar, o eso espero, el inicio de la universidad. Ya sólo me quedan 5 días y a pesar de que me da algo de "miedo" he esperado ese momento durante mucho tiempo. Empezar de cero es lo que realmente necesito. No me enrollo más.
    Besos,
    Pensamientos de Adolescencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez tengas razón en lo de que exageramos. Mirándolo bien, a menudo una cosa que me parece terrible, importantísima, días después pierde todo su valor. Pero no lo puedo evitar, es lo que tienen la adolescencia. Aunque supongo que a ti se te acaba ya y ahora podrás pensar con la cabeza más despejada! ;)
      Bueno, espero que empieces genial la Universidad, disfruta de las partes buenas de ser mayor de edad ^^, y muchas gracias por haber leído mis entradas, de verás.

      Eliminar
  2. Me atrevo a comentar en este entrada. Me atrevo a contestarte.
    Lo primero de todo, qué maravillosa reflexión nos planteas y qué hermosas imágenes sobre ella. Creo, sinceramente, que hace dos años... Puff hace dos años... Es que ni me acuerdo. Pero si recuerdo que era un chico tranquilo (como no, como siempre) y que era bastante feliz, aunque no sé prefiero olvidarme de mucha gente, de las que no me llevaba muy bien, y qué no hacían nada que insultarme y pasar de mí, en fin había que no podía soportar. Por otra parte, yo estaba en tercero y claro había que acopilar las pilas... Aunque me tocará dejar la física para septiembre... Y luego, desoués de todo sacarka con gran nota... Bueno, el caso es que yo siempre me ne hablado un poco con todos... Pero cómo tú buen sabes, hasta qye no conocí el año pasado a Angel y Carlos, no tuve amigos. El tiempo que les llevo conociendo y el tiempo que hemos compartido es una verdadera felicidad llena de recuerdos. Siempre era mśs solitario de lo que parece ser, aunque no sé... Realmente no leía mucho, creo... Y eso algo que no me aca o de comprender... que no me gustará leer eso era... Bueno menos mal qje hace dos años cogí los libros con más ganas... y me apasionóla lectura de todi tipo: fantasía, aventuras, y sobre todo... POESÍA. Oh! Adoraba leer poesía... Oh! era mi mayor tesoro de libros. Autores como Darío, Bécquer, Neruda, y otros grandes...
    Y claro... Ha cambiado mucho mi vida... De hecho creo qu siempre fui un poco lelo y ahora aprendíi de los errores... No sé, es díficil mirar al pasado... Pero tengo muchos sueños y esos nadie me los puede quitar... He perdido y ganado, como todos. Pero esto es la realidad, no? Asi que lo que importa no es que te olvides completamente de tú pasado, si no más bien ue cada dúa sea una lección nueva por aprender.
    Si tal vez, sean largos dos años. Fijáte que en mi habitación antes suempre estaba haciendi cambios y ha cambiado si, recuerdo cómo era antes, y bueno se puede decir que más o menós estaba ordenada, pero tenía esas cortinas ni tenía tantolibro aquí y allá... En fin, todo pasa y tene que pasar. Creo que hemos evolucionado a mejor y que todavía un largo camino, aunque ya tengamos las ideas más claras que hace dos años. Que quieres que te diga Carmen, yo me renuevo cada año, y yo sé que tú ccinseguirás grandes logros y te prondrás grandes metas y objetivos en esta vida.... Oie me he lieado mucho pero... Otro día te sacaré este tema a la vista... y hablaremos!!! No sé me olvidará!!!!


    Saludos, by Pabliis ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, me alegro mucho de que te hayas atrevido a contestar a mis preguntas :)
      Es una buena reflexión, concretamente es como oírte hablar ^^. Sí, creo que me lo puedo imaginar porque sé de qué va la cosa...También coincido en lo de Carlos y Ángel, esos chavales son la pera limonera :P
      Encantada de haberte hecho reflexionar un rato, recordaré que nos queda este tema para ampliar...Humm, ya estoy pensado en presentar las mismas preguntas a la gente de Cartapacio, a ver que respondéis.
      Nos vemos :D

      Eliminar
    2. Pues sí, Carmen, coincido contigo en que conseguir que nos pongamos a pensar es un reto difícil y que conseguirlo es una proeza. No me refiero a PENSAR ''en cualquier cosa'', sino en PENSAR ''de verdad'', atentos, solo nosotros con nuestro pensamiento, en un diálogo interior constante, pues esto es pensar, es DIALOGAR CONTIGO MISMO/A, sin nadie más.
      Yo he pensado todas estas cuestiones antes, cuando algunos días me dá por echar la vista atrás y recordar, examinar, juzgar, valorar... mi pasado. Por ello, creo que he llegado a una conclusión más o menos verídica de cómo era yo hace dos años. Antes de nada, decir que incluso a mí me cuesta un poco imaginarme así... En fin, esto adelanta un gran cambio. Así es, desde que llegué a 4º de la ESO, mi vida no ha hecho más que cambiar, y además para mejor. De ello estoy segurísimo. He cambiado en algunas cosas para peor, supongo, pero ''grosso modo'', para mejor. Y me alegra. Porque espero seguir así.
      Pero no te voy a contar aquí todo lo recuerdo de mi vida hace dos años... Eso lo contaré en mi blog, en mi seguramente próxima entrada, junto con varias reflexiones de mi cosecha y de otras ;)
      Sólo algunos comentarios...
      Pablo: muchísimas gracias por tu comentario. Eres un encanto. Tu amistad es ahora uno de mis más valiosos bienes. (Esto también es extrapolable a ti, Carmen).
      Carmen: Lo que más me gusta de esta entrada es una de tus preguntas... ''¿Os habéis dejado llevar por la multitud, habéis perdido esencia y ahora sois menos personas?''. Un día tendrás que explicármelo más a fondo. Aunque creo que lo empiezo a entender... ;)
      SOMOS MERA CIRCUNSTANCIA, CARMEN, SÓLO CIRCUNSTANCIA Y UNOS POLVOS DE ESPÍRITU.

      Saludos a todos!!

      Eliminar
    3. Sí, genial, me gusta que os animéis a contestar, que hayáis pensado! Me alegro de que en dos años las cosas te hayan cambiado para mejor...hasta ahora, todos van en esa línea.

      Respecto a mi pregunta que dices que te gusta tanto...Te lo explicaré, claro que te lo explicaré si quieres. A ti, y al resto de lectorianos/as, haré lo imposible y más para que lo entendáis ^^.

      Quisiera acotar también que yo tengo más de polvo que de circunstancia, a juzgar por mi gran amistad con las mopas.
      :P

      Eliminar
  3. Un placer.
    Pues muy bien, buena idea. Septiembre ya está aquí y hay que empezar con nuevas ideas. Por cierto tenemos qye hacer CINEFORUM.

    Saludos de nuevos, PABLO.

    ResponderEliminar
  4. Hola, CARMEN! MUCHAS GRACIAS POR EL LIBRO DE ALBERT ESPINOSA, ME HA ENCANTADO, ES UNA PASADA, YA LO HE ACABADO, 2 DÍAS HE DURADO. He conectado bastante con los personajes y con las escenas a las que se enfrenta el protagonista. En fin, ya te contaré.

    PDT: Me he emocionado con este libro, al igual que con los anteriores. Me puedes imaginar, hay dando unos gritos cuando lo acabe y saltando... ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, PABLO! ;P
      De nada por el libro, la única pena es que no lo hayas leído antes. Me alegro de que te haya gustado tanto, a ver si lo leo yo, pero mientras tanto me cuentas tú de qué va. Aunque siendo del gran Albert, supongo que emocionará ^^.
      Lo que me sorprende es que al acabar gritases...A mi lo libros que me gustan mucho, cuando los acabo me dejan más bien triste y callada, de pena porque se hallan acabado.

      Eliminar
  5. Mmm bueno no grité en realidad, pero reaccione de una manera de que me lo volvería a leer y me dió la impresión que me han encantado todas sus frases y lo bien escrito que está. Por lo primero, seré breve, aunqye cuando nos veamos también hablaremos de ello, sin embargo es mejor que lo leas y tú misma lo descubras. Empieza diciendo cómo es su vida de una manera triste y en ella va metiendo a la madre (que luego se morirá) y también al padre ( el que caerá gravemente enfermo de cáncer y él, que no tiene una relación muy estable con su hijo, no le dejará que le cuide, le gusta mucho el cine, pero no sus hijos). Entonces surgen en todo el libro grandes escenas y yo he cinseguido contactar bien con ellas y con el prota de la historia. Me ha dejado impresionante y ha mejorado en tanti a su pluma.

    ResponderEliminar
  6. Lo más sorprende es que salen dos gemelos, que son sus hermanos... No te lo pierdas!

    ResponderEliminar
  7. Es una novela muy triste donde hay semejanza con sus películas y sobre todo con PULSERAS ROJAS. Muchas escenas que crea, las crea con esa sintonía y con esa fuerza en sus palabras que lo hace con más desafío y con más superación. Porque se encuentra el amor verdadero, la familia, la venganza, las segundas y sobre todo ese archipiélago de sinceridad. Es una libro que te ayuda y que te hace más fjerte. Como EL MUNDO AMARILLO. Pero de otra manera.

    Bueno, salu2 de nuevo. Creoque nunca habías tenido tantos comentarios en una entrada... Por cierto hay que celebrar que estamos en el mes en que este blog cumple años y lo que estoy seguro deloque le queda.

    ResponderEliminar
  8. Oh, thanks por esa mini-reseña del libro. Pensé que era como El Mundo Amarillo, solo una guía, pero ya veo que parece que también hay una historia narrada...Bien, eso mejora las cosas. Lo leeré, tiene buena pinta.

    Sí, probablemente esta sea la entrada con más comentarios ^^. Tendré que pensar algo para celebrar los dos añitos del blog...:)

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué día creaste este blog?
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 16 de octubre del 2011 se creó con una plantilla de tres administradores (va a hacer dos años), y el 16 de abril del 2012 empecé a administrarlo yo sola (va a hacer un año y medio).

      Eliminar

Hola querido/a lector/a, gracias por dejar tus pensamientos para que todos podamos leerlos! Piensa lo que vas a decir, no insultes a nadie y está en tus manos hacer que tu comentario no sea spam :P

Os ruego que, en vez de poner todos Anónimo en el nombre como locos para luego firmar el comentario, PONGÁIS VUESTRO NOMBRE O ALGO QUE PERMITA IDENTIFICAROS (ej: Fulanito, club escritura, instituto Tal, campamento Cual, lector de Tal pais.) Estarán exentos de esto: las personas que todavía no tengan nombre, los refugiados políticos, los políticos y los marcianos.
Gracias por manifestarte (así sé que estáis ahí)!