miércoles, 11 de septiembre de 2013

¿101 Dálmatas? ¡No! 103 Páginas.

Hola queridos/as lectores/as!!! ¿Sabéis una cosa? Esta narradora de relatos e historias cortas impenitente ha terminado su primera novela. Y solo tengo una cosa que decirme al respecto: "Jovencita, que no se vuelva a repetir." :P

No, os lo explicaré despacito en esta entrada que considero la presentación oficial al público de la novela. Empecemos por el principio de los tiempos. Ventipico de junio, un parque cualquiera de una ciudad cuyo nombre sí que me quiero acordar: León. Ciertos miembros de Cartapacio pasamos la tarde jugando (o al menos intentándolo durante los primeros quince minutos). Y surge la propuesta de lo que luego fue el Reto Cartapacio: escribir una novela en el tiempo comprendido entre el 23 de junio y el 17 de septiembre. Osease: vacaciones.
 Acogí la idea entusiasmada, porque esa era la única forma de que me pusiera realmente a escribir en verano. Lo único, que debería de ser una novela. Y yo, en cuanto a escribir, soy una férrea defensora de los relatos, cuentos cortos, cuentos literarios e historias varias. Que no fábulas o cuentos infantiles. No porque sean más rentables de escribir para un estudiante que quiere compartir los estudios con la escritura, que también, sino porque en ese género me muevo como pez en el agua, y tengo un auténtico cariño por la belleza del formato y ventajas que presenta sobre la novela. Pero como incomprendida que soy, no hay manera. Para abrirse camino, lo que cuenta son las novelas. Te felicitan por tu primera novela, no por tu primer relato.


Cambie de idea varias veces y me rompí la cabeza durante varias semanas. Una tarde apática fui iluminada y en un ramalazo de inspiración planifiqué toda (pero toda) la novela. Un mes después tenía otro ramalazo creativo y remataba la cuestión cambiando media novela a la vez que la escribía. Tan solo he usado guión para los últimos capítulos, no he seguido ningún conseguido de escritores consagrados a escritores noveles. No sé si los hechos son creíbles, los diálogos semejantes a la realidad y las descripciones claras. El hecho de que sea novela, por tanto largo, me ha estropeado mi parte favorita: la narración. No he conseguido mantener el tono irónico y mordaz de la mayoría de mis relatos. A cambio, la historia y los sucesos imprevisibles y rocambolescos dan algo de mi toque personal.

Respecto a la historia. He huido concienzudamente de hacer algo que tenga que ver con el mundo adolescente o mi realidad estricta, para no pecar de ser un simple retrato del mundo que conozco, o algo muy usado en libros juveniles. El mundo me lo he inventado entero. Me han preguntado que de qué va. Pues buena pregunta. Ni santa idea. Hay un poco de todo, en serio. Pero lo que más podría decir que hay son coincidencias. Un capítulo te puede parecer una cosa y al contrario la contraria....Por lo que voy a hacer una sinopsis para cualquier interesado, tipo editorial:
"Un Corte Inglés cualquiera de una ciudad cualquiera. Una sola noche. Diez personas de vidas y procedencias diferentes. Cuando se encuentren, ya no podrán separarse, no podrán salir del edificio. ¿No quieres saber quién es cada uno? Podrás oír de sus bocas las historias de sus vidas, historias corrientes e irreales a la vez. Mientras, los singulares habitantes tendrán que convivir durante tan solo una noche con el objetivo común de no ser descubiertos. A cambio de su colaboración, se prometen no volver a verse nunca más. Desconocidos que saben mucho unos de otros. ¿Cumplirán su promesa? ¿Qué pasará a la mañana siguiente?"

¿Qué os parece? Ya vale, es una sinopsis muy cutre, sobre todo teniendo en cuenta que la novela no está aún en papel tangible. Es lo malo, tampoco la podréis leer (¿o tal vez sí?). Estoy esperando a que se le dé un repaso en cuanto a coherencia, conexión y adecuación, y la ortografía que se pueda haber saltado la línea roja del ordenador. Cuando esto esté hecho, unos cuantos elegidos tendrán derecho a leerla en primicia. Y gracias a la ayuda de una buena amiga ilustradora-diseñadora gráfica (sí, ahora que lo pienso, mola tener amigos diseñadores, filósofos, escritores...;) para hacer la portada. Después me compraré una guía de "Cómo autopublicar tu primera novela en una tirada corta sin quemar la imprenta."
Tampoco tengo más sueños respecto a este tema. Pero estoy babeando por volver a escribir algo que no pase de las dos páginas. Oh, palabras, ¡venid a mi! By Carmen:D
Pd: tal vez olvide decir que la novela se titula "La noche de las rebajas".

2 comentarios:

  1. ¡¡ESTOY DESEANDO LEERLA YA!!
    Será genial, como todo lo que escribes, y seguro que se nota, en cada página y en cada párrafo, que ha sido creada con las rocambolescas ideas de tu cerebro en su punto álgido de imaginación.
    Te has superado, Carmen. Una novela escrita ya, jovencita... Y me has superado respecto a ese tema. Jaja... Vuelve con tus cuentos si quieres, pero estoy seguro de que la novela no tendrá mucho que envidiarles. Ahora: escribe por placer. Ya sean cuentos o poemas. Pero sólo por placer. EL ARTE POR EL ARTE.
    Saludos,
    ÁngEl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bah, bah, bah...Menos halagos. No te hagas tantas emociones, ni tú ni nadie, porque no quiero decepcionaros. Es mi primera novela, no puede ser buena. Pero te aseguro que en los relatos sí que puedo transmitiros lo mismo de siempre, y lo haré encantada ;D

      Eliminar

Hola querido/a lector/a, gracias por dejar tus pensamientos para que todos podamos leerlos! Piensa lo que vas a decir, no insultes a nadie y está en tus manos hacer que tu comentario no sea spam :P

Os ruego que, en vez de poner todos Anónimo en el nombre como locos para luego firmar el comentario, PONGÁIS VUESTRO NOMBRE O ALGO QUE PERMITA IDENTIFICAROS (ej: Fulanito, club escritura, instituto Tal, campamento Cual, lector de Tal pais.) Estarán exentos de esto: las personas que todavía no tengan nombre, los refugiados políticos, los políticos y los marcianos.
Gracias por manifestarte (así sé que estáis ahí)!