lunes, 8 de abril de 2013

"Siglo de Oro, siglo de ahora"

Hola queridos/as lectores/as!!! Adivinad qué toca hoy. No, mejor dejad de perder el tiempo. Hoy toca reseña, ¡de teatro! Así que perdonadme las que tengo pendientes de libros, jeje ;).

Los actores.
Bien, entremos en el tema. Nombre de la obra: "Siglo de Oro, siglo de ahora". Compañía: Ron Lalá. Mmm...¿necesitamos algo más? No. Para los que no hayáis oido hablar de esta obra, se trata de "un homenaje a las formas breves y festivas del teatro barroco: loas, entremeses, bailes, jácaras, mojigangas, con la que Ron Lalá amplía y enriquece su exitoso repertorio. Locura festiva, risa incontenible, agudeza de ingenio, penetrante sátira que nunca cae en mal gusto." Todo esto en boca del folleto informativo que presenta la obra. Lo cierto es que elegí esta representación entre otras a dedo, porque sí, y no tuve ni idea de lo que iba hasta que estuve sentada en el Auditorio y una señorita que debe de estar aburrida de decir siempre lo mismo, dijo aquello de "Ladies and gentelmans/Señoras y señores, el Auditorio Ciudad de León se complace en presentarles la siguiente obra. Por favor, les rogamos desconecten o silencien sus móviles, y les recordamos que está terminantemente prohibido hacer vídeos o grabaciones durante la representación." Creo hasta haber tenido sueños obsesivos con esta frase, porque pasan los años y sigue la misma chica diciendo las mismas aburridas palabras. En fin.


Os anticipo que me gusto desde el momento en que los cinco únicos actores entraron al escenario por donde entramos los demás mortales, cargados con guitarras y tambores, armando bulla. Osea, desde el primer momento. Ellos se definen como "humor, música y teatro", y os puedo asegurar que hubo de todo eso. Los entremeses son algo así como los precedentes a los scketchs, y si además son con versos de esos a los que voy a empezar a estudiar mañana (literatura: la única materia que he echado de menos), pues genial. Reír me reí mucho, en efecto, penetrante sátira actual que no cae en el mal gusto incluida. En el transcurso de la obra me fui evadiendo del mundo real, con ayuda de que la obra estuviera en verso y algo de castellano antiguo. Hidalgos, Cervantes y Chéspir, licenciados, inquisidores, moros, mentideros, damas y caballeros, soldados...Yo ya paseaba alegremente por las calles del Madrid de los Austrias, diciendo "Voto a Dios, Alatriste, ¡cuánto tiempo hacía que no veía a su merced!¿Cómo le fue con esos malditos herejes flamencos en Breda?". Si inventara la máquina del tiempo, esa época seria uno de mis primeros destinos obligados.

Como siempre, y ya es costumbre, me agarro al tiempo para que no pase porque me da pena que se acabe y olvidar con el tiempo las escenas. Eso y la rapidez con la que a veces hablaban en verso me parece que son las únicas cosas malas, así que ya veis   Además de salir con esa sensación de haberte reído a gusto, también tienes ese regustillo de decir: "Jo, es que es verdad, 'tamos igual de mal  que en el siglo XVII". Y no es algo que me desagrade mucho, la verdad. Se aprende, se entretiene, se piensa, se ríe y se colabora a darles unas monedas a los pobres actores; que tal y como dijo Talía, la musa del teatro, "Ya me tienen harta estos hippys que se las dan de poetas".
Total, que le doy un 9.5. By Carmen:D

Info que os dejo para los interesados en interesarse:
Facebook de Ron Lalá.
Web de Ron Lalá.
Web de "Siglo de Oro, siglo de ahora"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola querido/a lector/a, gracias por dejar tus pensamientos para que todos podamos leerlos! Piensa lo que vas a decir, no insultes a nadie y está en tus manos hacer que tu comentario no sea spam :P

Os ruego que, en vez de poner todos Anónimo en el nombre como locos para luego firmar el comentario, PONGÁIS VUESTRO NOMBRE O ALGO QUE PERMITA IDENTIFICAROS (ej: Fulanito, club escritura, instituto Tal, campamento Cual, lector de Tal pais.) Estarán exentos de esto: las personas que todavía no tengan nombre, los refugiados políticos, los políticos y los marcianos.
Gracias por manifestarte (así sé que estáis ahí)!