domingo, 30 de septiembre de 2012

I Torneo de Caballeros y Damas Relatistas del Reino de Oz.

Imagínate, querido/a lector/a, que tú eres un poblador/a más del Reino de Oz y un buena mañana sales de casa para ir a recoger piñas del melocotonero y te encuentras con el siguiente comunicado clavado con una estaca en un árbol de la plaza del pueblo, estilo cartel de proscritos medieval....

Yo, Bai Carmen de los Dos Puntos y De Mayúscula, princesa de No le digas a mi madre que vivo en este mundo y futura reina de Oz ; convoco el primer Torneo de Caballeros y Damas Relatistas del Reino de Oz.  
Los motivos son los siguientes: la imaginación ha huido por nuestras tierras a lomos de un divino Pegaso (de estos que regalan a las niñas pequeñas, que tienen corazoncitos por todas partes), que a su vez conduce el más flamante y supersónico Ferrari. Darles caza será difícil pero necesario y bien recompensado. Por ello, insto a todos los lectorianos y lectorianas de Oz a que dejen sus trabajos, sean del tipo que sean, para que afilen y empuñen sus lápices y teclados. Deben crear un relato corto lo suficientemente original como para que la imaginación se deje de ver mundo y caiga atrapada en el relato. Deberéis presentarme vuestras trampas imaginativas, y como la imaginación es incolora, insípida e inolora (pero no es agua porque también es insoluble), debe de pasar por el Laboratorio Relatístico para encontrar el relato que habrá logrado capturar la imaginación.
         Durante esos días de observación habrá fiesta en los lares de Oz, puesto que todos y todas
         elogiarán los trabajos de los Relatistas y podrán valorarlos y decidirán quién se llevará el 
         segundo premio. La algarabía y la literatura se extenderán por todo el Reino de Oz.
Pero como sé que mis queridos/as lectorianos y lectorianas no son tontos y lograrán fácilmente crear un relato excelente (pareado), os diré yo el tema del que debe tratar: 
Opción 1) El tema debe de ser "La Gran Cabra Cósmica". Aún así es bien fácil, puesto que la Gran Cabra Cósmica será lo que a vosotros os dé la gana. No hay pautas.
Opción 2) El relato debe contener la frase: "Alrededor de este nuevo lugar dibujó un círculo algo más ancho que el primero y volvimos a empuñara la azada". Puede estar al final, al principio, en medio....solo ha de figurar, y presumíblemente como hecho relacionado con e resto de la narración.
Como acto de gracia y amor a la literatura, si alguien tiene un relato en mente creativo y válido, que no cumple ninguna de las dos opciones puede mandarlo igualmente, pero solo si ya tenía algo escrito antes de este comunicado. He de recordar que la cuestión de que sea imaginativo no es incompatible con el género, puede ser de terror, fantasía, aventura, romántico, realismo, abstracto y derivados.
Los Caballeros y Damas Relatistas pueden hacerme llegar sus relatos de dos formas: Si lo escribís a ordenador (letra Arial, tamaño 12, máximo 4 folios por las dos caras, firmado con seudónimo) y me lo mandáis por correo a pcs2938@gmail,com  y ponéis en el asunto "Torneo de Relatistas" y en en el correo me decís quien sois. Si, en cambio, no tenéis acceso al ordenador, que sería la opción más favorable, podéis escribirlo a mano. Condiciones: ni una mísera falta de ortografía y pulcritud absoluta (no me pongáis manchones, vamos), me dará mejor impresión si no tiene tipex. Para entregármelo será necesario que me conozcáis en persona (osea que seáis gente del instituto, de campamentos, o cosas así). Si tenéis mi dirección me lo mandáis a casa con unas breves indicaciones de vuestra identidad, y si no me buscáis por el instituto. Si preguntáis por mi apellido aparezco rápido.
Ahora vamos con el plazo. Podéis entregarme relatos hasta el 31 de noviembre (os parece poco o mucho?). Es así porque quiero que participe toda la gente que pueda participar (¿mínimo 5?) y si hay alguien que se entera tarde, para que le dé tiempo. Os diré quienes han conseguido quedar en 1º y 2º puesto el día que empecemos las vacaciones de navidad. ¿Por qué? Iré colgando los relatos que me envíes en posts y podréis leerlos, comentarlos etc. El mes de diciembre será para que votéis en una encuesta el 2º premio (te puedes votar a ti mismo, o puedes decirle a toda tu familia que vote por ti, aquí argucias de todo tipo), y mientras yo reflexionaré sobre el 1º puesto. Lo de decirlo el día de las vacaciones es para manteneros nerviosos y para que el que gane pueda anunciarlo plácidamente en Navidad.
La parte del premio. No hay premio. Ni dinero ni libros ni nada así. Sorry. Hago esto por dedicación a los relatos, la literatura, pasármelo bien y compartir mis aficiones con otra gente, no porque me sobre un libro que no me gusta en casa. Todos los relatos estarán colgados en una subsección de "Historias de hoy, mañana, ayer, nunca y siempre" creada para la ocasión (pareado),  y los dos ganadores tendrán la recompensa de que has sido los que mejor han escrito. Quiero que entendáis que todos vamos a ganar, aunque solo sea una mera práctica relatil, pero lo que me importa es la participación, vuestra manifestación en el blog, saber que no escribo para el frío espacio exterior, que somos lectorianos/as y servidora...lo que importa es que todos nos manifestemos. Tenedlo en cuenta, expresarse es mejor que cualquier premio.
Me parece que no me dejo nada. Ah! No es necesario ser asiduo/a del blog o seguidor/a, joven o viejo, experimentado o amateur... solo enterarse y  cumplir los requisitos (os lo he puesto fácil, eh?). Hombre, después del torneo, al que le haya gustado el blog, o haya ganado le agradecería que se hiciera seguidor/a. Este post se irá actualizando si me he olvidado algo y pondré un enlace en los gadgets de la derecha para que podáis consultarlo.
         Por la presente, yo, Bai Carmen de los Dos Puntos y De Mayúscula, doy por abierto el primer Torneo de Caballeros y Damas Relatistas de las tierras de No le digas a mi madre que vivo en este mundo, en el Reino de Oz.
         ¡¡¡Que comience el espectáculo!!!

       
 

¿De qué color son las mangas verdes de los chalecos rusos?

Hola queridos/as lectores/as!!! Bueno, no se que decir...(jo, ya es raro,no?), soy tan malvada que os he abandonado durante una semana. Y mi me ha abandonado durante una semana la oportunidad de escribir. *Ya, lo sé, es como si digo que el ordenador se lo ha comido el perro*. Os había comentado algún día que ahora que entramos en octubre solo podría escribir tres entradas a la semana como mucho...bueno, pues hoy formalizo eso. Veréis, como entre otras cosas tengo que llevar una vida más normal de lo que me gustaría (comprenderme, si por mi fuera estaría practicando funambulismo en las cataratas del Iguazú), tengo que hacer los deberes, el deporte de mi corazón (ironía muy seria, el deporte no es lo mio) y voy a empezar a estudiar en la E.O.I. (o le dais al tarro o lo buscáis por Internet, que a mi me gustan los acrónimos) la lengua de los afrancesados franchutes con vista a una emigración a Quebec (Canadá, el pais en que los policías van a caballo. Ahora que lo pienso, ¿aquí irían en un borrico? Tendría que ser en un burro supersónico).
Total, que unos por otros y la casa sin barrer. No me daría tiempo a escribir entre semana y semana, así que probablemente escriba 3 entradas seguidas y os deje para leerlas toda la semana laboral (laboral? Será solo para algunos privilegiados...) A que no es mala idea, eh?

Vamos al ajo...ayer venía en coche de my dear Asturias medio dormida, y para acabar de dormirme me dió por escuchar una cosa. Concretamente un relato narrado. ¿Qué es esto? Pues es cuando alguien escribe un relato corto y el autor u otra persona lo lee, mejor dicho, lo narra (con entonación y todo eso que te piden para los recitales de poesía). Pues tenía yo por casa un disco de relatos narrados por diferentes personas que estaba bastante bien. Como veis  no os digo el nombre del disco por tres razones: Primera)  No quiero atosigaros con datos, los datos no son buenos, confunden cantidubi en los exámenes de Mates. Segunda) No se de donde narices salio este disco, pero seguro que de algún sitio pequeño e intelectualoide, así que no creo que o encontréis ni en Amazon. Tercera) Me juego mi inmigración a Quebec que a ninguno de vosotros os importa como si llame ni vais a ir a comprarlo, que no está el país para gastarse el dinero en agua de rosas...

Hay cuentos que están bien y  otros que no tanto, más que nada me acuerdo de ellos porque es una de las múltiples cosas que escuchaba cuando tenía 2 o 3 años (claro, y luego así me va: rareza y figura desde la cuna). El caso es que se me ocurrió enseñarles mi relato favorito a mis lectorianos/as. Se llama "El aniversario" (lo digo porque creo que se me ha olvidado ponerlo en el vídeo) y, aunque aparentemente sencillo, tiene bastante calado de lo que para mí es el mundo y la realidad en la que nos obligan a vivir. El qué dirán, el ir contra corriente, el vacío que deja de la rutina....muchos temas esconden estos seis minutos que nos ambienta una voz áspera, irónica y cansada, pero que suena genial en concordancia con el relato (nota mental 35345: hacer un casting de posibles narradores para mis relatos.

Espero que os guste como a mi me ha gustado, y si no... estáis formalmente invitados al 2000 Congreso de la Gente a la que no le gusta Algo. Localización: Plaza de Sol en Madrid. Fecha: el día en que el mundo en general explote de indignación. (Probablemente me pilléis allí, así que si eso ya nos vemos y tomamos algo todos, eh queridos/as lectores/as) By Carmen:D
ES MUY IMPORTANTE QUE CERRÉIS LOS OJOS PARA ESCUCHAR EL RELATO Y OS CONCENTRÉIS EN LO QUE OIS (creedme, es como mejor se escucha).

Pd: lo de las mangas verdes de los chalecos rusos del título solo era para captar vuestra atención, siento haberos engañado. Yo creo que si pusieran "Mañana Fin del Mundo" en la publicidad del super del Corte Inglés venderían más. Pero ya que estamos, curraos la pregunta y decidme de qué color son :P. Os prometo que la semana que viene os lo digo.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Desde el otoño con cariño.

Hola queridos/as lectores/as!!! Qué precioso, qué maravilloso es el otoño. Qué alegría. Ya sé que normalmente las estaciones influyen en el estado anímico de la estresada gente, que el otoño es tristeza, rollo invernal, a los árboles se le caen las hojas, y todo eso que parece de parvulitos. Pero, qué queréis que os diga, a mi el otoño me chifla. Es fantástico. Bien, aquí comienza mi tesis doctoral sobre el otoño...
POR QUÉ:
...las hojas caídas de los árboles no son signo de muerte, sino de música al pisarlas, y porque me encanta caminar sobre una alfombra marrón.
...el cielo encapotado le da a todo un aire más tranquilo, dulce, amable, pausado; la gente vive más porque aprovecha todos los momentos antes de que empiece a llover;)
...el aire huele a humedad (puxe Asturies!!), a corteza mojada, a radiador calentito, a pan recién horneado (sí estás cerca de una panadería, claro), oler el otoño es una experiencia gratis magnífica.
...es una época para reflexionar, hundirse en una taza de infusión humeante, cerrar los ojos, leer una buena novela, no abusar del chocolate...
...la lluvia, ya sea torrencial o calabobeando, limpia la ciudad y le da un lavado de cara. Es extra-relajante y extra-desestresante. Oir caer la tormenta desde un ático y ver la lluvia en tu misma cara es una delicia.
...es la mejor estación para volver a una segunda infancia y probar a ir por la calle saltando en todos los charcos mientras giras el paraguas (o sin paraguas).
...los amantes de la naturaleza en estado vivo pueden observar gusanos, babosas y otros familiares de los anélidos, a los cuales, personalmente, no les tengo mucho cariño.
...levantarse y ver un esplendido paisaje del tipo de Asturias (puxe Asturies) es como estar en el paraíso en la tierra (por algo dicen que Asturias es el jardín de las Hespérides).
...nunca falta la lechuza o el buho que ambientan el paisaje. 
...la luz es más especial y parece que estamos dentro de un cuadro de Monet.
...el color, en su máximo esplendor, se adueña de todo y nos lleva a su reino donde la vista no tiene descanso alguno.
...no hay melancolía que no sea hermosa y tristeza que no resulte poética (aquí me sale la vena gallega, pero...puxe Asturies)
...el mundo entero es una invitación a disfrutarlo, porque es efímero; mientras que en primavera la bonanza del clima nos parece tan eterna que nos adormilamos y no hacemos nada.
...actividades como escribir, leer, tejer, cocinar, senderismo, jardinería, ornitología, pintura, pesca, manualidades y artesanías y un gran etcétera son muy apropiadas para entretenerse.
...ver el estruendo de los rayos en el cielo es como ver "2012" en 3D.
...las cosas hechas de lana son muy agradables de poner en esta época (no se muy bien por qué, la verdad).
...un café caliente con magdalenas no te lo quita nadie.
...el aire me suena a música celta, a gaitas,a violines, a chelos, pianos...el otoño tiene su propia banda sonora unipersonal.
...la gente me parece más bondadosa, simpática y solidaria.
...el viento endemoniado es un compañero de viaje que te lleva de calle en calle hasta que cuando llegas a tu destino no quieres separarte de él.
...pasarte la clase de Mates viendo como la lluvia rebota en el suelo del patio y adivinar que a siguiente hora la gimnasia se irá a freir espárragos.
...abrazarte al radiador en clase y pelearte por él en los pasillos.
...ver el mundo reflejado en los charcos.
...reírte de tí misma cuando llegas a casa calada hasta los huesos.










...todo tiene un tacto diferente a las otras estaciones, y si en verano es ardiendo, en invierno congelado y en primavera alborotado; en otoño cada objeto tiene una textura diferente.
...los ríos y su entorno cogen muchísimo encanto, parecen auténticos lugares mágicos.
...no os podéis perder la Omaña Leonesa (antes fue Galicia, ahora León pero....puxe Asturies!!!) que para estas fechas de octubre está en todo su esplendor. Muy recomendable de ir a pasar el día allí.

Bueno, me parece que he dado muchas razones que, para mi, hacen del otoño la mejor de las estaciones. Lo siento por las personas a las que les produce malas vibraciones, se deprimen, están más tristes y todo eso...qué queréis que le haga yo, esto no es un post para la autoestima pero, oye, al mal tiempo buena cara, nunca mejor dicho, eh?
Acompaño esto de una selección de fotos otoñales y de mi banda sonora personal otoñal. By Carmen:D.


miércoles, 19 de septiembre de 2012

"Yo, que maté de aburrimiento al bibliotecario"

Hola queridos/as lectores/as!!! Aunque últimamente he puesto varios relatos en los posts, esto de hoy es un relato que ya tiene 3 meses...más bien fue un regalo. Me tendréis oído hablar del bibliotecario del instituto, el chaval de 2ºBach. Bueno, pues como todos los chavales/as de 2ºBach, se fue y ahora los nuevos bibliotecarios, y no menos honoríficos, son los gemelos (personajes de los que ya me oiréis hablar más adelante este curso. Jo, esto está pareciendo "Manolito Gafotas", que solo me falta ponerme a hablar de mi familia, que a veces lo hago).
Total, que mírate tú que buena soy que le escribí un relato al Biblio para cuando se fue, y como le gustó ahora os lo pongo para que todos lo disfrutéis.


Yo, que maté de aburrimiento al Bibliotecario.

¿Qué puedo decir yo del Bibliotecario además de que no se llama Bibliotecario? Nada. Absolutamente nada. Por eso yo no soy la persona más indicada para estar escribiendo esto, pero como no se le conocen más relaciones y a falta de voluntad popular, se me ha encargado esta tarea. Me las apañaré para contar de lo poco que sé sobre él.
El Biblio era uno de esos que o te caían rematadamente bien o todo lo contrario. No había lugar intermedio. Todo el recreo sentado en la butaca de bibliotecario de la biblioteca. En esa silla forrada, con apoyos en los brazos e increíblemente cómoda. ¿Por qué era él el que estaba sentado allí, en ese lugar reservado para profesores que ningún alumno ha tenido aún el placer de disfrutar? ¿Por qué él y no yo? Tal vez la respuesta ha esta duda que ha atormentado a la humanidad es que ya estaba ahí cuando llegué al instituto. Nunca supe de cómo llegó a poseer tan destacado puesto.
Desde luego, todo gran poder conlleva una gran responsabilidad (como dijo el tío de Spiderman), y supongo que tampoco sería gracioso pasarse todo el curso encerrado entre cuatro paredes, casado con el registro de libros de la biblioteca. Como mínimo debería salir al patio 7 días en todo el curso para no coger ese color de piel pálido, y los efectos secundarios (falta de la pequeña pero significativo barba de los chavales de su edad).
Lo cierto es que el Biblio, con ese gesto suyo de paz y tranquilidad que te resulta tan falso hoy en día, viene a ser como el Padrino de la biblioteca. Sí, sonará maquiavélico, pero es la pura verdad. Si un día viniera con un traje blanco de mafioso, un puro y una funda de violín que no contiene un violín sino algo que te deja más agujereado que un colador, sentado en el trono que preside la biblioteca, todos diríamos que es el Padrino en persona (¿Cuánto pagarían por ver al Biblio así en las fiestas del instituto?). Y es que realmente es el Padrino, al ser el mayor, de la gentuza de poca monta, atacada del mayor y más peligroso vicio que se puede tener hoy en día: la rareza. Lo mires por donde lo mires, todos los que pasamos absolutamente todo el curso (menos los 7 días reglamentarios) en la biblioteca, ya se leyendo, dibujando o cantando; es porque algo raro tenemos. Por lo menos a los ojos de los demás. Creo que en el Padre Isla somos una de las mejores “mafias raras” de todo León.  Solo con los gemelos siameses, futuros padrinos de la biblioteca y conocidos por su velocidad para devorar libros (se rumorea que es de 3 pág. / min.) y yo misma en la plantilla, sembramos el terror en León y los alrededores en 100km. a la redonda. No sé, igual somos de los X- Men y no lo sabíamos.

Y no os lo perdáis: al Biblio no le gusta leer. Cuando me lo dijo tardé en caer en la paranoia de la cosa. Es el Bibliotecario requeteoficial, condenado a unir su vida con la de la biblioteca, y no le gusta leer. Esto invita a otra reflexión: ¿Por qué se hizo bibliotecario el Bibliotecario? ¿Le apuntaron con una pistola en la nuca y le obligaron a vender su alma para que pasara a Bachillerato? Es un enigma que dormirá con nosotros en la noche de los tiempos. Este chaval no se queda corto, también toca el piano, escribe poesía, hace tareas de voluntariado (eso lo descubrí cotilleando en su archivador) y es bibliotecario (pero no le gusta leer, no hay que olvidar ese dato).
Otro de los rasgos característicos de este inusual espécimen morador del instituto es, junto con la ausencia de barba, es la pasada de coleta que tiene. Solo él y otro amigo suyo tienen coleta en todo el instituto. Le llega, como poco, hasta la cintura. Cuando vamos a que nos reseñe algún libro a la biblioteca, nos ponemos la coleta como si fuera un bigote o una mecha. El pobre Biblio no puede hacer nada por impedirlo. Además, sus meriendas son de lo mejor. Mientras hablas con él le puedes robar un trozo de su sándwich de Nocilla con Pan Bimbo, o quitarle el baticao de chocolate marca Leche Pascual.
Por eso cuando me dijeron que el Biblio había muerto, asesinado, no me lo creí. ¿Quién iba a querer matar al Biblio, al inocente Biblio? No estaba metido en ningún asunto sucio, eso por supuesto. ¿Qué pasó entonces? El asesinato de un alumno en el Padre Isla fue pasto de especulaciones y cotilleos en los periódicos, desde locales como nacionales, durante varias semanas. <<Estudiante muere asesinado en León>>, <<Matan a un joven en Castilla y León>> o << Hoy, en la Nave del Misterio, investigaremos la muerte de un extraño ser, mitad bibliotecario, mitad joven.>> eran algunos de los titulares que se podían leer. El instituto se llenó de conmoción y sospechas, la policía no tardó en iniciar sus pesquisas. Averiguó que el Biblio iba a 2º de Bachillerato y que se iba a marchara a la Universidad a estudiar Ciencias, ya que tampoco le gustaban las Letras. Cesaría de su cargo de bibliotecario en las últimas semanas de mayo. Pero todo fue en vano, no encontraron ningún indicio que les condujera al asesino.
Por eso, queridos señores, hoy aquí, en este juzgado, me decido a confesar. ¡ YO LO MATÉ ¡ Sí, yo, harta de él, de que el Bibliotecario se tuviera que ir a la Universidad y no volver a molestarle en la biblioteca. Yo, que lo maté obligándole a escuchar cinco horas seguidas el disco con las lecciones del Teorema de Pitágoras y Tales de Mileto. Yo, que acto seguido le corté la maldita coleta y la encerré en la vitrina de libros juveniles. Yo, que me reí de mi crimen, satisfecha de que el bibliotecario no pudiera abandonar su cargo de bibliotecario. !!!Yo lo maté señor juez¡¡¡ ¿Querían una declaración que les ayudase? ¡Pues han encontrado al asesino¡

Y todo porque quería despedirme de él como se merecía. Sí, la cárcel, ya voy…Si tan solo le hubiera escrito uno de mis relatos…si señora psicóloga, un momento por favor…Ahora estaría vivo y podría desearle que aprobara la carrera y le fuera bien en la vida…no rueda de prensa, no, no quiero flashes…Podría agradecerle todo lo que me aguantó…

…si estuviera vivo…

¿FIN?

sábado, 15 de septiembre de 2012

¿Quién dijo miedo a la vuelta al instituto?

Hola queridos/as lectores/as!!! Bueno, después de haberos abandonado durante una no entera semana, aquí estoy, igual, solo que ahora sé algo más de mi destino en los próximos.....6 meses. Quiero decir que estos días empecé (menudo egoísmo, empezamos) el instituto y nos enteramos de en qué clase íbamos, nuestros compañeros, clases, profesores y horarios....simples trivialidades por las que el colectivo adolescente estudiantil (en el que me hallo actualmente) ha llegado a sufrir ansiedad y pesadillas (verídico del todo, llevo dos días soñado que voy a mirar las listas y estoy en 3ºA, que estoy con toda la gente con la que no quiero estar y me pongo a gritar como en ese cuadro de "El grito" y todo a mi alrededor se vuelve de colores pastel y fosforito, como en la psicodelia,  y me caigo por un vacío interminable. Muy subjetivo, no?).

Vaya, que ahí os va un relato; o un hecho normalillo literalizado, como queráis.

Anatomía de la primera mañana.

Maldito despertador. Por un día que tengo ganas de dormir la mañana....bueno vamos allá. Podría ser peor, podría no haber sonado. Persiana arriba, ventana abierta, cortinas corridas, zapatillas....genial, hoy hay cereales. A ver si la próxima vez cambiamos un poco, porque ya estoy de estos hasta las narices. Los quiero de maiz inflado. Por fin acaba el microondas. Y eso que ya está patata, que después de que indique 0 se pasa otros veinte segundo más. Así estará bien. ¿Qué tal vamos de tiempo? Me sobra. Último día....que ganas de celebrarlo quedándome a ver cualquier cosa de la tele hasta la hora. Total, la mayoría de las tareas ya las tengo hechas...

No ha sido mala idea eso de celebrar el último día, la peli estaba bien pero era muy infantil. Bah, voy a concentrarme en esto. Pufff, que nerrrrvios. Después de las pesadillas de 3ºA, ya no sé que esperarme. Bien, todo perfecto, llaves, sobras de la paga y Patata. No se si al movil le molestará que le llame Patata, pero después de dos años de sufrida vida se lo merece. Vaya si se lo merece, sobre todo después de pasar una noche en el pueblo olvidado afuera. ¡Y la tormenta que cayó! Fue un milagro que quedara intacto...jejeje. Bien, ya pensaba que el ascensor no se iba a abrir nunca. Ya están todos los de mi curso por la calle. No, si todavía llegamos tarde. ¿Peró bajará algún día esta niña? Ya se que exagero, pero estoy de un nerviosismo....ah, ahí está.<<Hola Elisenda>> Pobre Elisa, un día se hartará de que la llame así. Otra como Patata. ¡Agggg...ahí va esa!. Que mal me cae. Bueno, yo a lo mio. Pues si Elisenda está nerviosa, no lo parece...¿Cómo, qué a quién hay que esperar? Ah, vale, no problem....

Son casi y cuarto y aún no ha aparecido. Hemos hecho bien yendo ya para el instituto. Bueno, supongo que la encontraremos donde las listas. Yo apuesto por Fredi en Gimnasia. Que ganas de decirle: "Alfredo, my friend, que bien lo vamos a pasar otro curso más". Y luego es cuando me caen las primeras copias. Será un momento inolvidable. Para Mates...tengo un mal presentimiento.
Ay madre, que ya estamos entrando. Después de dos meses me parece increíble. Bueno, de momento tengo buen humor. Pero ya me está dando urticaria viendo a todos esos. Se creen los mejores y los únicos, y los demás son invisibles o solo están para que se metan con ellos. Imbéciles más integrales que el pan....Mira, ahí está el de pueblo. Qué bien nos lo pasamos todos en Barcelona. Ojalá que estuviéramos en la misma clase.
Jo, cuanta gente hay. Menos mal que me he ido acostumbrando a esto, porque el año pasado, el ver a todos tan de repente, después de que esperaba no volver, me causó un choque psicológico...En fin. Todos juntos en pandilla van mejor, eh? Y ese sigue solo. Ah, pero qué bien reencontrarse con algunos. ¿Cómo? ¿El de pueblo, Elisenda y yo en la misma clase? ¿Y El Noticias? Ja, no me lo creo. ¡Sí! Sí, sí que lo pone. Ahhhhhhhhhhh.
Espera, espera, quieto parao. ¿Quiénes son los otros? ¿Esos? Será una broma, ya los he visto bastante en el colegio. No, los imbéciles integrales no, por favor, a mi no......

Comedia de clase B. Eso me parece a veces la vida. Pero bueno, seamos optimistas. No se como puedo decir eso. No en este sitio. Con lo bien que estábamos ahí atrás. Lo que sí ha sido suerte es que Elisenda y yo vayamos seguidas en la lista...¡nos toca sentarnos juntas! Ya, pero eso de sentarnos en el primer pupitre de la tercera fila...para ver el encerado tengo que dejarme las cervicales en el intento. Y cuando me canse e intente mirar al frente el profe va a pensar que no estoy haciendo caso. Qué poblemón. Bueno, da igual. ¿QUÉEEEEEEEE? Noooooooooo, La Tagarro nooooo, piedaaaaaad. A mi no, no quiero, es malvada...da miedo. Seguro que me catea en el primer tema. Además Mates a primera el lunes...eso es un suicidio colectivo. Ya dije que tenía un mal presentimiento....y no soy la única, los de atrás ya han dicho que se verán en septiembre otro año más. Menos mal, a Fredi en Gimnasia. Y la de Lengua no está mal. Seguro que el nuevo de Dibujo es de lo más antipático....

No estuvo mal el recreo. ¿Qué hay ahora? Ah, sí, Dibujo. Seguro que tengo razón con el Bruno ese.
Pues ya tarda en llegar el profe. ¿Y quién será el tipo ese? Me parece que es de Bachillerato. ¿Y por qué va a la silla del profesor? ¡Ah, cómo, que es el profesor! ¿Jimi? ¿Cómo que Jimi? ¡ Aquí pone Bruno! ¿Sustituto ya? Jo, cualquiera lo diría. Con esos vaqueros, las botas de fútbol y la camiseta de Nirvana...la barba de chivo y rapado al 1...parece salido del relato mio ese, "El milagro"....

Clavao, es clavao al de "El milagro". ¡Qué cara de asombro y sorpresa pusieron todos! Y los chicos de detrás se reían a más no poder. Dibujo va a ser la asignatura favorita de muchos. Pero, como dijo el profe: <<Lo que se dice en la clase de Jimi, se queda en la clase de Jimi, capichi?>> Solo por esto, ha valido la pena venir a clase. Y ahora Tecno. Me parece que a este le llaman el Mario Bros. No me extraña, con ese bigote. Puff...que serio. <<...les pondré un parte y la jefatura de estudios de este instituto tomará las medidas pertinentes y oportunas. Si les parece, vamos a comenzar la clase. No me interrumpan, solo callen y escuchen>>. ¿Qué había dicho Jimi? <<No os voy a poner partes, directamente os saco al pasillo y os crujo. Si os pillo con el móvil en clase después de daros un aviso, os lo cogeré y leeré en alto un par de "privados" o cualquier cosa con tal de dejaros en ridículo delante de todos. No me hagáis explotar que aunque soy zurdo para escribir, soy diestro para los golpes.>> Eso estuvo genial. Después de todo, creo que el curso no va a estar tan mal...no, no tan mal.

                                                                 PUNTO FINAL.

lunes, 10 de septiembre de 2012

"Ya no saben que inventar"

Hola queridos/as lectores/as!!! Ayer por la noche me ocurrio una cosa extraña y corriente a la vez, que inspiró este relato. Por eso, cambié completamente los planes para el post que tenía pensado y os dejo esto. Ya sabéis que yo hago relatos de todo (lo dice el título de la sección: "Historias de hoy, ayer, mañana, nunca y siempre".), lo único que quiero es darle la importancia que se le da a un hecho cualquiera cuando se narra bien. Me parece algo original. Bien, disfrutadlo lectorianos/as. By Carmen:D.

"Ya no saben qué inventar"


Recién empiezo a ver las cosas claras, después de que Batman cayera aplastado por una titánica pared (qué raro, estaría en baja forma), Superman llega volando. No sé si es Gotham, Nueva York o Cuartopinoquistán, pero toda la gente que hay por la calle son armarios de 2 metros de alto y 1 de ancho. Superman se lleva la palma, con un 2x2 m. (¿habrá algún psicoanalista que albergue deseo mayor que una lacrimógena confesión del musculitos, frustrado por su deformidad física?).

    Bueno, el caso es que Superman ha llegado volando con Batman inconsciente, supongo que por lo de la pared. Justo en ese momento, el cielo se tiñe de rojo y, parecido a un trailer para el fin del mundo, un enorme pedrusco en llamas (meteorito, que lo llama mi profe de Naturales) aterriza forzosamente en la Gran Vía de la ciudad. Entonces todo se hace silencio y ruido a la vez. Batman sigue sopa. La gente corre a refugiarse y llegan las primeras ambulancias. Se apresuran a montar las camillas plegables. Superman se acerca a una y le dice a la enfermera: <<Este hombre necesita ayuda>> y deja a Batman en la camilla. La enfermera lo mira severamente y dice: <<¿Qué le ha pasado a este hombre?>>. La tensión era semejante a la de un solitario chicle siendo mascado en la consulta de un dentista en temporada de caries. <<No lo sé, pero sea lo que sea, yo, Superman, lo averiguaré>>. Y se va con su rizo cursi ondeando al viento. Siempre me he preguntado si Superman sabe que lleva los calzoncillos por fuera de las mallas. Nadie ha dicho que los superhéroes no fueran despistados, pero creo que por decencia alguien debería explicárselo. Y los daltónicos, ¿ven a Batman de blanco? ¿Para ellos es “Batman: el caballero claro”?


Pero oye, Batman, colega, no acapares la seguridad social…Levanta de la camilla que hay gente que lo necesita más que tú, que se supone que eres un superhéroe. Claro, tan chulos y luego así nos va. Y es que, aunque tú no lo sepas, de tanta “vida solitaria” te has vuelto de un egoísmo insoportable. Te lo digo yo, que de eso entiendo un rato largo.

Entretanto el pedrusco intergaláctico se ha resquebrajado y ha surgido de él una especie de Pokémon súper-evolucionado con cabeza de cebolla y pies de aguja. Además dispara rayos y está compuesto por una sustancia gelatinosa que me está dando mucha grima. Ahora acaba de llegar Superman y va directo al Pokémon. Intenta darle puñetazos y tirarlo al suelo. Creo que no ha captado bien la idea de que el Pokémon extraterrestre no es un boxeador. A Superman lo alcanza uno de esos rayos a la parrilla y lo manda a freir espárragos. Estoy empezando a plantearme la heroicidad de los héroes.
El bicho sigue disparando a velocidad vertiginosa y sin apuntar. <<Ziuuun, ziuuun>>. La gente grita sin parar. La ciudad es escoria. << Les habla Peter Jones, narrando lo que pueden ser los últimos minutos de nuestra bonita civilización. Con ustedes, el comandante Wells. Díganos comandante: ¿Por qué nuestros misiles no consiguen frenar a ese monstruo?>>. << Bien, debo decirle que…>>
Pero no dice nada porque la explosión de varios coches y la calcinación instantánea de sus ocupantes a pocos metros de aquí hace que el pavor y el humo se asienten más en la escena. Los misiles no hacen nada. Wells dice:<<Dios mío>> con el terror sembrado en la cara. Entonces lo veo todo negro por unos momentos y luego vuelvo a la ciudad. No se muy bien a cuento de qué viene eso, pero pasa muchas veces.

Los acontecimientos se precipitan. Batman sale de sus mundos de Yupi y, sin un gracias ni nada, se va a su Batloqueseaparavolar. Superman vuelva al ataque contra el bicho con la misma técnica (¿quién dijo aquello de “El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”?) justo cuando aparece en la calle una procesión de gente indignada (y un poco chamuscada) que llevan pancartas y gritan:<< ¡No al asesinato del Pokémon super-evolucionado! ¡También es un ser con sentimientos! ¡Superman: Alienicida!>> Y Superman murmulla: <<Oh no, ese mounstruo monstruoso les ha lavado el cerebro>>

(En realidad esto último no ha pasado, pero me parecía que podía ser una de las opciones de acción.)

Superman, cabreado con el bicho dice, con voz lastimera: <<Sea lo que sea esa cosa, acabaré con ella>> Pero de repente llegan varios pedruscos más y salen otras dos cosas. Y otra más. Y, ¡anda! otras dos cosas más. ¿Superman, que tal vas en materia de autoestima?
                                          ****************************************************

Nuestro fiel Peter Jones nos da el parte:<< Tras varias horas de asalto extraterrestre, nos informan de que artefactos semejantes han aterrizado en todo el mundo>>
La ciudad está devastada. La gente se esconde de las “cosas” tras las ruinas de los edificios. El pánico ha cundido. Hay humo y hollín por todas partes. Batman y Superman se van ahora con viento fresco. Se ve que en sus planes no está quedarse a salvar a la gente. No los culpemos. Hasta ahora está siendo como si Dalí se hubiera metido a cineasta.

B & S llegan a una de esas bases estadounidenses de película, anclada en la nieve. Superman se adelanta y empieza a dar golpes a una gran plancha de metal que hace las veces de puerta. Batman, diligente y servicial al Estado, le dice: <<Espera Supermán, eso es patrimonio gubernamental y no podemos entrar>>. Yo me sigo preguntando: ¿Para qué narices sirven los superhéroes?
Superman no hace ni caso y acaba de romper la puerta. Pasamos al interior de la estancia. Tiene muchas máquinas y en el centro hay un cuerpo verde sujeto por ganchos. Superman libera al Verduras y dice <<He venido aquí porque él se ha comunicado telepáticamente conmigo. Es el último marciano, que vino a avisarnos del peligro que corríamos, pero le capturaron. Ahora es nuestra última esperanza.>>
<<Y yo me llamo Batman>>. (Lo de Batman tampoco ha pasado pero me lleva a una reflexión aparte: ¿Cómo es el día a día de los superhéroes?)
¿Irá Batman a comprar el pan por la mañana y los viejecitos del parque le dirán: <<Pero qué bien te veo jovenzuelo, eres clavadito a tu padre>>? ¿Coincidirán Spiderman y su archienemigo en el metro y charlarán alegremente del partido de anoche? ¿Harán reuniones de superhéroes del tipo de:<<Hoy, convención de Mans>>?
<<Hola Super, ¿qué tal tus padres?¿Les gustó el pastel típico de Gotham?>>
<<Sí, sí, delicioso. Y qué, ¿ya arregló Iron la armadura? Le va a salir por un ojo de la cara…>>
<<Bueno, mejor que yo, que me derrito dentro de este traje…No, si quién me mandaría a mi meterme a superhéroe…>>
<<Tu siempre tan pesimista, Spider>>

Bien, retomamos mi narración. Después de lo de << …nuestra última esperanza…>> todos ponen cara de circunstancias, como si se hubieran dado cuenta de que hablan con diálogo de besugos, y la visión que tengo de las cosas se va alejando verticalmente. Los veo allí a los tres, Batman, Superman y el Verduras, de pie y quietos. Empiezo a recordar cosas. Tengo algo entre las manos. Está húmedo pero no se lo que es porque aún estoy a medio camino. Sigo viendo algo. Ahora parece que las cosas son en 3D y varias figuras humanas aparecen. Seguimos con el patrón del armario. Batman, Superman, la Chica Halcón, ese que corre súper rápido, el del anillo de color verde, la amazona esa y el Verduras. Ahora pone <<La liga de la Justicia. Continuara>>.

Ya me he dado cuenta de qué es lo húmedo. Es mi cepillo de dientes, que chorrea de la espuma del dentífrico. Así que era eso, me había quedado aplatanada delante de la tele…si es que ahora hacen cada serie…y eso que era un canal infantil…desde luego. Psé, la Liga de la Justicia. Ya no saben que inventar.


                                                          PUNTO Y FINAL

jueves, 6 de septiembre de 2012

"Intocable"

Hola queridos/as lectores/as!!! Como veis, me ha dado por continuar haciendo reseñas de estrenos de películas de este año. No es por aburriros, sino que tiene un explicación muy fácil: en el videoclub más cercano a mi casa han puesto una oferta que es que si te llevas los dos estrenos de la semana te sale por el precio de un, o algo así, pero lo que está claro es el ahora monetario. Claro, hay que aprovecharse de esta jugosa oferta.
"Intouchables", como sería más correcto llamarla, según su título francés, ha sido la segunda película más taquillera de Francia, y el 52% de los simpáticos franchutes la consideran el evento cultural del 2011.Basada en hechos reales y completamente francesa, es una comedia dramática que cuenta la relación entre Philippe, un tetrapléjico rico, y Driss, un joven senegalés de los barrios bajos de París. Aparentemente muy diferentes, cuando estos dos personajes se encuentran, uno buscando a un asistente personal que no le tratase como a un enfermo y otro a alguien que le firmase un papel para volver a cobrar el paro; entablan una amistad que les hará ir descubriendo nuevos horizontes.
Tiene momentos para sendas carcajadas, y otros más dramáticos; pero siempre acompañado por una fantástica BSO, y una melodía de piano que nos narra las escenas sin necesidad de palabras. La película va avanzando, con problemas en la vida de los dos. Driss tiene que encargarse de su hermano pequeño, al que la policía ha cogido con droga, y ayudar tía. Philippe tiene que encargarse de su hija adolescente (que me expliquen porque todas las adolescentes tienen que ser imbéciles integrales) y de Elèanore, una mujer de Dunkerque con la que mantiene correspondencia pero que no se atreve a conocer por temor a que le sorprenda el hecho de que sea tetrapléjico.
Tiene buen ritmo, buenos planos, buena música, hay historia para todos los gustos, es divertida pero también nos hace reflexionar sobre las caras de la vida...solo le veo un defecto: que no la hayamos hecho en España (lo cual no me extraña nada, la verdad, porque esas cándidas historias aquí no pasan, directamente harían caminar al tetrapléjico, porque claro, no sería rico).
Tiene que estar bien, porque recuerdo muchas veces mirar la cartelera de cines (bueno, eso era antes, ahora no la puedo mirar porque sería tentar a mi pequeño bolsillo, tal y como están los precios... vergüenza debería de darles) y verla durante semanas y semanas ahí. Una buena experiencia. Ademásn, han ganado 26 veces más lo que han invertido en el presupuesto de la película. La mañana siguiente de haberla visto me la tragué integralmente en francés, por este rollo de familiarizarte con la pronunciación y tal...no por hacer la pelota a nadie, conste :P.

Os dejo lo de siempre, el cartel y el trailer. By Carmen:D.

martes, 4 de septiembre de 2012

"El exótico hotel Marigold"


Bueno, primera reseña de la vuelta de vacaciones, esta vez de una película. Como ya sabréis, queridos lectores, después de la escabechina que han hecho con los precios de casi todo, el cine está carísimo y es recomendable ir solo una vez al mes, el día del espectador y películas en 2D, de las normalitas, que a ver qué es eso de ponerse a verlo todo como en la realidad por un euro y medio más y dejar nuestra realidad desatendida.


Por esto, aunque "El exótico hotel Marigold"  se estrenó este año, no lo he visto hasta que ha llegado al videoclub (buen método para cinéfilos amateur con problemas crematísticos). Había oído hablar de ella, pero decidí verla sin ninguna expectativa puesta. Mejor es algo que nada. Es del director John Madden y tiene unos actores bastante buenos (no os digo los nombres porque sería muy aburrido, eso ya lo veréis en el enlace de la página, que lo que importa es que sean buenos actores).
La película cuenta como a diferentes jubilados/as, con diferentes personalidades, el destino les lleva a encontrarse en un aparentemente señorial hotel palaciego en una ciudad de la India. Cuando todos ellos llegan, resulta que el hotel no está tan renovado como se anunciaba, pero deciden afrontar la aventura de un nuevo mundo. Cada uno de ellos se va adaptando a su manera y según sus propósitos. Durante dos meses, conoceremos de cerca la vida de estos peculiares huéspedes que se niegan a aceptar la monotonía de la jubilación normal.
Los protas, todos juntos en el aeropuerto.

Bien, ahora mi opinión. Me ha encantado, pensaba que sería bastante más melodramática, pero me he hechado unas buenas risas. Con un lugar como ubicación que es todo un reto para los sentidos, el trasfondo de la siempre deslumbrante India, con su cara feliz y su cara amarga, es el escenario perfecto para el desarrollo de los acontecimientos. Por lo menos para mi, es un entorno de lo más atrayente, tanto en película, como en libro ("Llamando a las puertas del cielo", de Jordi Sierra i Fabra, es un buen ejemplo).
 La presentación anterior a los créditos, en la que nos presentan  a los ancianos protagonistas, tan solo indicándonos sus nombres y dándonos a conocer un segmento exacto de su vida, o lo que les acaba motivando a viajar a la India, me parece de lo más creativo y muy novelesco. Sí, ya he leído novelas en las que usan el mismo método para presentar a sus personajes, y siempre me han causado buen efecto.
Evelyn, narrando en su portátil el día a día.
           Al final, acabas enganchado a los andares de los protagonistas, siguiendo las indicaciones de nuestra narradora personal, Evelyn, una de las mujeres del grupo que va narrando su experiencia a través de un blog. También es interesante y con moraleja la "cadena de desgracias salpicada por alguna que otra catástrofe" que es la vida del joven director del hotel Marigold. Mientras que él lucha por ver concluido su sueño de un hotel para el retiro de los jubilados, su madre se empeña en casarle a la antigua tradición india (boda concertada) y que asuma que su proyecto es un fracaso.
Según la película va avanzando, primero se desarrolla de una forma feliz, para luego tornarse negra y acabar como los cuentos orientales. De una forma rápida, verosímil y efectiva, el exótico hotel Marigold pasa de estar apunto de ser derrumbado y sus huéspedes devueltos, todos ellos con sendas cargas de tristeza; a ser un próspero hotel con una impecable contabilidad, y futuro asegurado. Todos los protagonistas encajan como piezas de un mismo puzle y encuentran la felicidad y sus propósitos cumplidos.

La guinda del pastel la pone la innegable moraleja, y frase ciertamente hermosa y optimista: "Al final siempre sale bien; y si no sale bien, es que no es el final". Me la apunto en mi lista de divisas. A la película le doy un 8.5 de nota, y está muy bien para tratar de realidades.
By Carmen:D

Posdata: os dejo el trailer y un enlace que os llevará por arte de magia a la página web del film

Declaración de intenciones.

Hola queridos lectores/as!!! Vuestra fiel corresponsal para asuntos varios ha vuelto de sus vacaciones intergalácticas, aunque ha pasado la mayoría del tiempo escondida a tres rocas marcianas del Curiosity ese. Después de un verano sin pegar palo al agua y conociéndome lo suficiente que se puede conocer a alguien por unos simples y a veces poco sugerentes posts, podéis esperar dos cosas:
 Cosa A)Que siga sin ningún cambio y con el estilo habitual de hacer frases interminables y posts que parecen rollos de papiro con la historia de China. Las secciones se mantendrían igual y escribiría cuando me diera la gana y/o pudiera.ç
 Cosa B)Que venga cargada de entusiastas ideas, posts escritos, reseñas preparadas, cosillas para poner por los laterales del blog, nuevas secciones, fotos, relatos. Escribiría con una continuidad anunciada y sin toques egocéntricos que modifiquen la impoluta lengua castellana a mi gusto.

Pues bien, los mejor me conozcan de todo habrán intuido ya que, siguiendo mi intuitivo pensamiento, no me quedo con ninguna de las dos sino con...
 Cosa M(ixta): Escribiré cuando pueda según lo ocupada que esté o las ideas que tengo, siguiendo la pauta inicial de 3 entradas a la semana. Habrá sección nueva, novedades en los relatos y tengo pensado hacer algún proyecto para adornar el blog (como campañas propias); pero aún no tengo posts ni relatos escritos, solo ideas vagando por mi mente que, estoy segura, tomarán forma. Seguiré inventándome palabras y es probable que me sigan diagnosticando verborrea bloguera.

Bien, eso como avance a la 2º temporada de este blog. Como véis, he sido breve. Es porque solo quería saludar a mis dudosos lectores y pensar que me voy a pasar otros año en grande con ellos, mejorando el blog. Y esque, al final siempre sale bien.

Y si no sale bien....es que no es el final;) Contenta de haber vuelto, By Carmen:D.